La Fórmula 1 está tomando medidas para fortalecer su plan de diversidad e inclusión en el deporte. A través de una carta firmada por las 10 escuderías, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y la propia Fórmula 1.
Se han definido cuatro pilares clave para lograrlo: atraer, retener, crear y entablar una conversación, con el objetivo de abrir y expandir el mundo del automovilismo.
Stefano Domenicali, CEO de la F1, destacó: “Nuestro deporte es reconocido por su rendimiento e innovación de élite, y tenemos claro que la única manera de mantener y mejorar esos estándares excepcionales es dar la bienvenida a la diversidad de pensamientos, ideas y experiencias”.
La Fórmula 1 reforzará su compromiso con la diversidad e inclusión
El directivo también agregó: “El deporte es ferozmente competitivo, y todos estamos comprometidos a emplear al mejor talento. Sabemos por el informe de la Comisión Hamilton (del piloto Lewis Hamilton) que hay oportunidades para que trabajemos colectivamente para encontrar y nutrir ese talento, y en todo el deporte ya se ha puesto en marcha un cambio significativo”.
Esta iniciativa no solo se limita a mejorar la inclusión dentro de las escuderías, sino que abarca también otras áreas dentro de la F1. Como la entrada de General Motors/Cadillac como un nuevo equipo en 2026. La creación de la F1 Academy, una categoría dedicada a las mujeres, y programas de impulso como becas en ingeniería.
Los compromisos clave
Atraer
El deporte se compromete a impulsar iniciativas que atraigan a grupos subrepresentados al automovilismo. Se recopilarán datos demográficos de manera alineada para mejorar las prácticas de contratación y enriquecer las carteras de talentos.
Retener
Se establecerán procesos para mitigar el sesgo dentro de las organizaciones y se crearán culturas de inclusión que permitan a una diversidad de personas prosperar en el deporte.
Crear
La F1 buscará escuchar y fomentar todas las perspectivas en el diseño, desarrollo y entrega de sus productos y servicios, extendiendo este enfoque inclusivo a sus cadenas de suministro.
Entablar una conversación
La Fórmula 1 se compromete a comunicar sus esfuerzos y resultados a las partes interesadas externas, para seguir aprendiendo y mejorando, con el objetivo de ofrecer una experiencia más inclusiva y enriquecedora.