La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, con 37 votos, un proyecto de Reforma al artículo 21 de la Constitución. Este cambio busca fortalecer las facultades de la Secretaría de Seguridad. Asimismo, dándole más atribuciones para investigar delitos, liderar la Estrategia Nacional de Seguridad y coordinar el sistema de inteligencia en temas de seguridad pública, entre otros.
—El dictamen ya fue enviado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro y se espera que mañana mismo se haga la declaratoria de publicidad en el pleno—. La discusión en la Cámara podría comenzar la próxima semana.
La Reforma propone que la Secretaría de Seguridad, encabezada actualmente por Omar García Harfuch, apoye a la Presidenta en sus funciones de seguridad nacional. Además, tendría la capacidad de coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno y solicitar información a otras instituciones para esclarecer posibles delitos.
Se constatarán estándares de seguridad entre los distintos órdenes de Gobierno
A iniciativa de Claudia Sheinbaum, se detalla que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo. Este organismo, además de establecer normas y lineamientos, podrá homologar estándares de seguridad entre los diferentes niveles de Gobierno. Y por igual, auditar los fondos federales destinados a la seguridad pública en los estados.
—Este proyecto de decreto ya fue aprobado por el Senado y, si logra los votos necesarios en la Cámara de Diputados, pasará a los congresos locales para ser ratificado por al menos la mitad más uno—.
La semana pasada, García Harfuch explicó los detalles de esta Reforma a la Junta de Coordinación Política. Subrayando su importancia para fortalecer las investigaciones y reducir la violencia y la impunidad.
“Con esto, se busca mejorar la eficiencia en las investigaciones y detenciones, priorizando la inteligencia sobre la fuerza”, afirmó.