Un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ejército Mexicano permitió el rescate de 257 migrantes de diversas nacionalidades en Chihuahua.
Los hechos ocurrieron el día domingo 10 de noviembre, en donde las autoridades localizaron a las personas ocultas en un tractocamión con doble semiremolque. Esto, mientras realizaban un control en el puesto de seguridad militar “Sacramento“.
Las autoridades arrestaron al conductor del camión y lo presentaron ante las instancias correspondientes. Mientras tanto, brindaron atención médica a los migrantes y los trasladaron a las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, donde evaluarán su situación migratoria.
Este rescate es parte de la Estrategia de Control Migratorio del Gobierno de México, que busca proteger los derechos humanos y la seguridad de las personas en movilidad.
“El rescate de personas que viajan en condiciones precarias y expuestas a riesgos es una acción fundamental para proteger la vida y la dignidad humana”, destacaron fuentes oficiales.
Los 257 migrantes recibieron las atenciones necesarias, por parte de las autoridades
—Las personas rescatadas fueron atendidas con alimentos y servicios básicos para mejorar su estado de salud y bienestar—.
Operativos de esta índole no solo garantizan la protección de los migrantes, sino que también ayudan a desmantelar las redes de tráfico humano que lucran con su vulnerabilidad.