Las abundantes precipitaciones de este año beneficiaron al sector ganadero de Tamaulipas al aumentar su valor en el mercado. Tras la última tormenta tropical, los rancheros han aprovechado la recuperación de los pastos, proporcionando más alimento para sus animales y mejorando los precios.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) —José Guerrero Gamboa— aseguró que esto ha impactado positivamente sus ventas. Prevén buenos precios en la venta de becerros en pie para 2025 y 2026.
“Hemos tenido subastas que hacemos cada 15 días aquí en la Unión Ganadera, hubo becerros de 130 pesos el kilo, claro, becerros livianos. Creo que los que le saben al tema de los futuros de la carne, hablan de que todo el 2025 y parte del 2026 los precios van a estar muy atractivos para seguir produciendo nuestros becerros y, por supuesto, mandarlos a exportación”.
Esta situación ha puesto fin a las ventas de pánico vividas durante la crisis hídrica en varias zonas del estado, donde muchos rancheros tuvieron que desprenderse de sus animales por la falta de recursos.
“En el campo, la sequía que traíamos desde hace varios años nos estaba obligando a deshacernos de nuestras vacas, de nuestros reservas, y, bueno, afortunadamente esta parte del año, esta segunda parte del año, hemos tenido buenas lluvias”.
Con más lluvias en el horizonte, se espera una recuperación gradual del sector ganadero en Tamaulipas; que favorezca ventas y reactive su estatus comercial.
Por Jordan Espinosa