Aunque, ya se publicó el decreto para la importación definitiva de vehículos, los empresarios del sector en Matamoros, afirman que no han podido realizar ningún trámite. Esto debido a que aún no se han emitido las reglas de operación.
Por su parte. Tomás Cantú González, empresario del sector automotriz, explicó la situación actual.
Cantú recordó que el decreto de importación existe desde 2004, cuando fue implementado por la administración del expresidente Vicente Fox Quesada. El cual ha sufrido varias modificaciones. Sin embargo, señaló que este año no hubo un seguimiento inmediato después de su vencimiento.
“Esta vez no hubo, el decreto se acabó el 30 de septiembre, no hubo un seguimiento, no hubo una prórroga y nos quedamos sin decreto de importación, las personas que desde Matamoros hasta Tijuana se dedican a esto de muchísimos años estamos detenidos sin poder hacer el trámite”, comentó Cantú.
Sin reglas para importación definitiva de vehículos en Matamoros
El empresario destacó que, aunque el decreto fue publicado. Gran parte de los comercializadores estuvieron 40 días sin actividad. Lo que generó pérdidas millonarias, tanto para ellos como para las personas que buscan importar un auto desde Estados Unidos. Estas personas suelen recurrir a agencias aduanales o comercializadoras para realizar el proceso.
“Estos carros están en Estados Unidos en las famosas pensiones o estacionamientos, pagando 5 dólares diarios y algunos ya tienen más de un mes en espera sin poder iniciar el trámite”, precisó Cantú.
Además, expresó su inconformidad porque no se considere que este sector es un comercio establecido. Ya que es legal, que paga impuestos, genera empleos y del cual dependen cientos de familias.
Jorge Capetillo