El Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado que su propuesta de imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México también incluiría al petróleo, según informaron este martes dos fuentes a Reuters.
Por su parte, Trump había prometido el lunes imponer estos aranceles a ambos países hasta que tomen medidas más severas contra las drogas, especialmente el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera. Esta medida, sin embargo, podría violar los acuerdos de libre comercio vigentes entre los tres países.
Las amenazas de aranceles son amplias e incluyen el petróleo, dijeron las fuentes. Las cuales, explicaron que el republicano suele tomar una postura agresiva al inicio de las negociaciones. Pero conforme pasa el tiempo, suele cambiar de opinión y adoptar una actitud distinta.
La industria del petróleo en Norteamérica esperaba lo contrario
Por otro lado, la industria petrolera estadounidense esperaba que Trump excluyera al crudo de estos aranceles. Ya que temen que esto provoque aumentos en los precios de la energía, algo que el expresidente había prometido evitar cuando asumió el cargo.
—Cabe mencionar, que Canadá y México son los principales proveedores de petróleo para Estados Unidos—. Y juntos representan casi una cuarta parte del crudo que las refinerías estadounidenses transforman en productos como gasolina, diésel y combustible para calefacción, según datos del Departamento de Energía.
Al ser consultado sobre la inclusión del petróleo en los aranceles. El equipo de transición de Trump mencionó que las tarifas impuestas a China habían generado empleo, estimulando la inversión y no causado inflación.