Este martes, el Senado de la República aprobó dos dictámenes relacionados con el adiestramiento conjunto de las fuerzas armadas de México y EUA. En una sesión donde se destacó el respaldo mayoritario, se autorizó la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La cual permite el ingreso de militares estadounidenses a México, así como la salida de miembros del Ejército Mexicano para participar en competencias internacionales. Con 102 votos a favor, la Cámara Alta aprobó el dictamen.
El dictamen autoriza el ingreso de elementos del Ejército de Estados Unidos como parte del ejercicio “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
—En resumen, esta medida busca mejorar la preparación operativa de las fuerzas armadas mexicanas mediante un programa de adiestramiento conjunto—.
Asimismo, el otro dictamen, que permite a miembros del Ejército Mexicano participar en el “Reto SWAT” en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. De igual forma, fue aprobado con 103 votos a favor.
¿Por qué ingresarán militares de EU a México?
La autorización para que los militares de Estados Unidos ingresen a México incluye la llegada de 11 instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos, quienes participarán en el programa de adiestramiento conjunto “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Adiestramiento conjunto de México y EUA se llevará a cabo en dos Estados de la República
Dicho entrenamiento se llevará a cabo en dos fases: la primera, del 27 de enero al 28 de marzo de 2025, en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; y la segunda, del 24 al 27 de marzo de 2025. En el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.
—El objetivo de este programa es mejorar la capacidad operativa y de respuesta de las Fuerzas de Operaciones Especiales mexicanas—. A través del intercambio de técnicas avanzadas de combate, operaciones tácticas y estrategias de seguridad con los elementos del ejército de Estados Unidos.