El 28 de noviembre de 2024, el mundo del espectáculo mexicano sufrió una pérdida irreparable con la muerte de Silvia Pinal, la última gran diva del Cine de Oro Mexicano.
Tras una larga hospitalización en la Ciudad de México, Pinal, nacida el 16 de septiembre de 1931, dejó un vacío en el corazón de México y en la industria cultural. Su legado trascendió más allá del cine, abarcando la televisión, el teatro e incluso la política.
Alejandra Guzmán habla del duelo por su madre, Silvia Pinal
A dos semanas de su partida, su hija, la rockera Alejandra Guzmán, habló en una emotiva entrevista con Alan Tacher en el programa “Despierta América” de Univisión.
En un ambiente de gran intimidad, Alejandra compartió cómo enfrenta el duelo y reflexionó sobre el legado de su madre, quien, a pesar de su partida, sigue viva en los corazones de aquellos que la conocieron.
Con la voz entrecortada y emocionada, Alejandra Guzmán reveló detalles sobre los últimos momentos de su madre.
“Lo más fuerte fue localizar a Frida. Es su derecho y sé que ella la amaba con todo su corazón, entonces, fue muy fuerte. Solamente ella pudo lograr esa llamada, ese momento que nunca voy a olvidar. Ahí no importa lo que haya pasado, lo que realmente importa es el amor, por la vida, por tu sangre y esa conexión que jamás va a dejar de estar porque es un cordón umbilical”, declaró Alejandra.
Alejandra también reflexionó sobre la fortaleza que le transmitió su madre y cómo enfrenta esta nueva etapa de su vida. A pesar del dolor por la pérdida, la cantante considera que este proceso de duelo está contribuyendo a su crecimiento personal.
“Te dicen el ‘show debe continuar’, y sí, pero eso es lo que me hace llorar de verdad… No es un llanto de dolor, es un duelo que llevo con orgullo, es un luto que me está formando como persona y como hija”, dijo Alejandra. Además, compartió que la libertad y la rebeldía que siempre tuvo en su vida, y que su madre nunca limitó, ahora la ayudan a sobrellevar la partida de Silvia Pinal.
La ausencia de Luis Enrique Guzmán
Alejandra también abordó la ausencia de su hermano, Luis Enrique Guzmán, durante el homenaje a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes. Explicó que él sufrió un accidente en motocicleta después del funeral, lo que le impidió estar presente en el homenaje. Según Alejandra, Luis Enrique fue el hijo más cercano a Silvia y, por lo tanto, su tristeza es aún más profunda.
“Está triste, fue el más cercano a ella, fue el consentido siempre”, afirmó.
Finalmente, mencionó que su madre había dejado todo en orden respecto a su testamento. La familia, según indicó, se reunirá para dar lectura al documento,