El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) culpó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de violar el derecho a la verdad tras eliminar información clave en más de 2,543 recomendaciones que fueron emitidas entre 1990 y 2015, volviéndolas a su vez ilegibles.
Un tribunal en materia administrativa determinó el pasado 11 de diciembre que esta práctica afecta el derecho a la verdad y el acceso a la información de las víctimas y la sociedad.
De acuerdo con lo informado por el Centro Prodh la afectada interpuso un recurso de revisión
“En 2023, Martínez, acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19, interpuso un recurso de revisión al considerar que la eliminación de la Recomendación 26/2006 y de otras 2,542 recomendaciones de la página web de la CNDH violaba el derecho a la verdad y de acceso a la información”.
Por su parte, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de Elvira Martínez Espinoza. Quien fuera esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, uno de los mineros atrapados en la tragedia de la mina Pasta de Conchos en 2006. De acuerdo con lo establecido, el fallo ordena a la CNDH restituir todas las recomendaciones emitidas desde 1990 hasta mayo de 2015, asegurando su acceso público y sin censura.
Centro Prodh culpó a la CNDH; se tienen registradas negligencias de autoridades desde el 2000
La recomendación 26/2006, central en este caso, documenta graves violaciones a los derechos humanos de los mineros y sus familias. Que, a su vez, incluyen negligencias de autoridades desde el año 2000 que contribuyeron a la explosión en Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.
Aunque su publicación original significó un avance en la lucha de las familias por justicia, la CNDH eliminó esta recomendación junto con otras.
El fallo del tribunal tiene efectos amplios.
“La resolución reconoce que Elvira Martínez tiene el interés para impugnar que todas las recomendaciones censuradas se hagan públicas, por lo que los efectos del fallo del Tribunal no solo alcanzan a la recomendación sobre el siniestro en Pasta de Conchos y a Elvira Martínez como promovente, sino a toda la sociedad, al reconocer el derecho de acceso a la información como ‘colectivo y difuso’, pues las versiones testadas violan el principio de máxima publicidad y de no retroactividad”, subrayó el Centro Prodh.
Además, el tribunal dio instrucciones a la CNDH de publicar todas las recomendaciones emitidas en su totalidad. Esto, según el Centro Prodh, es crucial para evitar que otras víctimas y la sociedad tengan que emprender nuevos procesos legales. Para con ello, ejercer su derecho a la verdad.

























