Los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe en Matamoros concluyeron con una gran participación de miles de fieles. De igual forma, arribaron más de 300 peregrinaciones. A pesar de que el 12 de diciembre fue un día laborable. Muchos feligreses acudieron hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe para rendirle homenaje.
Familias completas, estudiantes, trabajadores y hasta personas de otras parroquias se dieron cita, siguiendo la tradición de vestir a los niños con trajes típicos: los más pequeños con manta, guaraches y sombrero, y las niñas con prendas rojas y verdes, como la imagen de la Virgen.
Te puede interesar: Migración de familias a Reynosa afecta comercio local de Matamoros
Las misas, —que comenzaron la noche del 11 de diciembre—, estuvieron llenas de devoción y acompañadas de un gran número de asistentes. Muchos aprovecharon la ocasión para dejar flores o esperar la bendición de sus imágenes al final de la ceremonia.
Concluyen festejos a la Virgen de Guadalupe en Matamoros
El padre Francisco Gallardo López, —párroco de la iglesia—, compartió su reflexión sobre lo que representa esta tradición para los fieles.
“Las personas vienen al templo, vienen a la Iglesia a encontrarse con Dios y también a encontrarse con la Virgen María de Guadalupe. Yo creo que eso es un signo muy bonito que ayuda a la gente en estos momentos difíciles a tener esperanza, a tener un consuelo, a sentirse protegidos, porque yo creo que es lo que necesitamos ahorita, sentirnos arropados”, dijo.
El sacerdote también destacó que la violencia que afecta al país es un motivo por el cual muchas personas buscan refugio en la Virgen.
“Pero también a veces es la cuestión de las familias y tenemos muchos problemas, muchas situaciones difíciles, hay veces ustedes lo saben, la violencia intrafamiliar, todo lo que sucede y la gente viene a eso, o sea, mucha gente viene a pedir paz en el corazón, paz en el alma, paz en su casa, en su familia, que es lo que nos piden”, expresó.
Finalmente, los festejos de la Virgen Morena se cerraron con un sentimiento de esperanza y unión. En medio de la difícil situación que vive el país.
Jorge Capetillo/ Matamoros