En un operativo realizado el pasado viernes 13 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México logró desmantelar un call center. El cual era utilizado para amenazar y extorsionar a personas por vía telefónica. Desmantelan call center po extorsionar CDMX, Fiscalía en acción
El centro de operaciones estaba ubicado en la alcaldía Benito Juárez, y entre las víctimas se encuentra Iván Escalante, —actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)—, según reportó el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez).
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El call center, dedicado a cobranzas ilegales, estaba ubicado en el número 54 de la avenida Molinos, en la colonia Mixcoac. En el cateo participaron agentes de la Policía de Investigación y miembros de la Guardia Nacional (GN). Quienes aseguraron el inmueble y detuvieron a dos personas: un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad venezolana. El Ministerio Público ya presentó a estos detenidos.
Este operativo es resultado de diversas denuncias presentadas ante las autoridades. Lo que permitió que se integrara una carpeta de investigación para actuar contra el crimen.
¿Qué hacer ante una llamada de extorsión?
La Guardia Nacional (GN) ofrece varias recomendaciones para protegerse de las extorsiones telefónicas. Primero, recuerda que las instituciones públicas o privadas nunca pedirán datos personales o bancarios por teléfono. También es importante cambiar la contraseña predeterminada del buzón de voz por una contraseña más segura.
Si recibes llamadas de números desconocidos, conocidos como “llamadas fantasma”, las autoridades sugieren no contestar. Si atiendes la llamada y no hay respuesta, es recomendable colgar inmediatamente, ya que algunos delincuentes pueden grabar tu voz y procesarla mediante Inteligencia Artificial (IA). Además, nunca se debe devolver la llamada, ya que podría generar cargos.
En cuanto a la extorsión en línea, la GN advierte sobre los riesgos de compartir información personal en redes sociales. Se recomienda ser selectivo con las personas que aceptas como amigos o contactos, revisar las políticas de privacidad de las plataformas y no revelar datos sensibles.
¿Cómo denunciar una extorsión?
Si eres víctima de extorsión, existen diversas formas de denunciar el delito. Puedes hacerlo directamente en el Ministerio Público, Procuraduría o Fiscalía más cercana. Además, la GN habilita el número telefónico 088 para reportar extorsiones desde cualquier parte del país.
Puedes denunciar también a través de los correos electrónicos habilitados por la GN: [email protected] y [email protected]. Los agentes de policía también reciben denuncias, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).