En esta época, la gripe estacional lidera las enfermedades respiratorias en Nuevo Laredo, seguida por rinovirus y adenovirus. Las autoridades del Sector Salud permanecen en alerta ante un posible aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), causado por variaciones bruscas de temperatura. Aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se propagan mediante gotas de saliva al toser o estornudar.
Por lo tanto, se exhorta a la población a no bajar la guardia y resguardarse de las enfermedades invernales mediante la vacunación.
Manlio Fabio Benavidez González —Director de Jurisdicción Sanitaria número 5— señaló que en las últimas semanas se están atendiendo en los centros de salud en su mayoría cuadros de vías respiratorias altas y gastroenteritis, como vómito y diarrea.
Por su parte, el médico dijo que es fundamental mantener la vigilancia y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias en Nuevo Laredo. Es crucial vacunarse contra la gripe y el COVID-19; especialmente para los grupos vulnerables como los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
En esta temporada se recomienda el uso de cubrebocas, el lavado de manos y sobre todo la vacunación. La vacuna contra la gripe es gratuita y está disponible para toda la población en los módulos de salud.