El frente frío número 14 llegó con fuerza al sur de Tamaulipas, causando destrozos a su paso. Los vientos, con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora, derribaron árboles, postes de luz, anuncios luminosos y hasta pinos de Navidad.
Las autoridades municipales de Protección Civil calificaron el fenómeno como un “norte explosivo”. Además, resguardaron a 14 personas en un albergue ubicado en lo que antes eran las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en el centro de Tampico. Las personas pasaron la noche en el lugar para protegerse del clima extremo.
Frente Frío ingresa con fuerza a la zona sur de Tamaulipas
El caos se desató en varias zonas de la región, donde algunas vialidades quedaron intransitables debido porque árboles se desplomaron por los intensos vientos.
Esto ocurrió en jardines de casas particulares, parques públicos y campos deportivos. Muchos de estos árboles quedaron atravesados en calles y bardas.
El sistema eléctrico también se vio afectado. Algunos transformadores, postes de concreto y cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió daños, lo que dejó sin servicio eléctrico a numerosas colonias de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Este miércoles, la región amaneció con un cielo nublado y una temperatura de 15 °C, que se sentirá como 13 °C. No se esperan lluvias, aunque el viento del norte continuará con velocidades de 45 a 55 km/h, con rachas de hasta 80 km/h. A lo largo del día, las temperaturas alcanzarán los 17 °C y los vientos se fijarán al nor-noroeste con velocidades de entre 10 y 20 km/h.
Rufino Aguilera / Zona Sur