Con la llegada de las celebraciones de fin de año, se multiplica la solicitud de hojas para tamal y chiles secos en Matamoros. Promoviendo así, la elaboración de tamales, platillo emblemático en posadas, Navidad y Año Nuevo. Jesús Núñez González —líder de los comerciantes del Mercado Treviño Zapata— afirmó que estas fechas son cruciales para la venta de estos productos.
Actualmente, el costo del paquete de hojas de tamal de primera calidad en Matamoros es de 2,700 pesos por 10 kilos, lo que equivale a 270 pesos por kilo al por mayor. Los chiles secos más demandados son color, cascabel, mulato y pasilla. También las especias necesarias para los tamales, cuya popularidad aumenta considerablemente en estas semanas.
“La preparación de tamales impulsa nuestras ventas y se convierte en un símbolo de celebración familiar y comunitaria”, comentó Núñez González.
El precio de las hojas de tamal subió en octubre debido a una escasez; sin embargo, la nueva cosecha podría estabilizar los costos.
“No sabemos aún si el precio se mantendrá o bajará con la nueva producción”.
A pesar de los altibajos en los precios, las ventas siguen siendo estables; con un repunte durante los fines de semana. Los locatarios esperan que las próximas semanas sigan siendo favorables; esperan cerrar el año con un buen balance en este importante centro de abasto, clave en las tradiciones gastronómicas de la región.
Por Jorge Capetillo