La Comisión Temporal del Proceso Electoral Judicial del INE planea generar ahorros para la elección judicial del próximo año al reutilizar varios materiales electorales y ajustar algunos procedimientos. Según el proyecto para la producción de materiales electorales y líquidos indelebles para el proceso electoral extraordinario 2024-2025. En esta ocasión no se utilizarán los marcadores de boletas tradicionales.
En su lugar, se distribuirán bolígrafos de punto mediano para que la ciudadanía marque las boletas.
“Derivado de las características de las boletas electorales para la elección de las personas juzgadoras del PJF, no se utilizarán los marcadores de boletas como los que se aprobaron para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, sino que se dotará a las casillas de bolígrafos de punto mediano para que la ciudadanía marque las boletas”, explicó el INE.
De esta forma, el proyecto también contempla la reutilización de mamparas, canceles, urnas y otros materiales. Siempre y cuando, estén en buen estado, según los inventarios reportados por las juntas locales y distritales ejecutivas.
“Solamente se producirán las cantidades necesarias para completar el requerimiento de dotación a las casillas que se instalen para la elección extraordinaria de 2025”.
INE planea generar ahorros con cajas de paquete electoral recuperadas desde 2020 hasta 2024
Asimismo, las cajas paquete electoral que se recuperaron de los Procesos Electorales Federales de 2020-2021 y 2023-2024. A su vez, podrán ser reutilizadas, aunque deberán ser acondicionadas con etiquetas para identificar las casillas y con fundas para las copias de las actas de escrutinio y cómputo.
“Para su acondicionamiento, se deben adherir dos etiquetas para asentar los datos de identificación de la casilla, así como las fundas laterales para las copias de las actas de escrutinio y cómputo”, añadió el INE.
Además, se adquirirán nuevos dados para las marcadoras de credenciales, para cubrir las necesidades de las casillas que se instalarán. La Comisión Temporal del Proceso Electoral Judicial del INE tiene programada una sesión virtual hoy a las 18:00 horas.