Una juez federal negó la libertad provisional a los militares implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata del capitán primero José “N” y al sargento segundo de Infantería Fabián “N”, quienes actualmente enfrentan un proceso judicial.
Raquel Duarte Cedillo, juez segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, rechazó el cambio de medida cautelar solicitado por la defensa.
De esta manera se les impuso nuevamente la prisión preventiva justificada. La juez argumentó que persistía el riesgo de que los implicados pudieran evadir la justicia.
Caso Ayotzinapa: Niega libertad provisional a militares implicados
De acuerdo con fuentes federales, los abogados de los militares presentaron cartas firmadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. En ellas se señala que no se han encontrado pruebas que vinculen al Ejército con la desaparición de los normalistas.
Además, las cartas responsabilizan a los abogados de los deudos por la liberación de posibles implicados, haciendo referencia a una sentencia de un Tribunal Colegiado de Tamaulipas que permitió la libertad de otros presuntos responsables.
En las audiencias celebradas los días 30 de noviembre, 7 y 8 de diciembre, la juez Duarte desestimó los argumentos presentados por los abogados defensores.