La embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, señaló que Justin Trudeau tuvo éxito en hacer que el Presidente Electo Donald Trump y los principales nominados al gabinete entendieran que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Hillman destacó que la cena entre Trudeau y Trump, celebrada el viernes, representó un paso importante para que el Presidente Electo reconsiderara su amenaza de imponer aranceles a todos los productos provenientes del principal socio comercial de Estados Unidos.
La embajadora estuvo presente en el club Mar-a-Lago en Florida, donde se encontraba sentada cerca de la mesa de los líderes, según la agencia AP.
Ante preocupación por seguridad fronteriza Trudeau responde
Durante la reunión, Trudeau prometió a Trump que Canadá endurecería los controles en la frontera común, que ha estado descuidada durante mucho tiempo. De acuerdo a lo dicho por un alto funcionario canadiense. —Este compromiso fue parte de un esfuerzo por tranquilizar a Estados Unidos respecto a las preocupaciones sobre la seguridad fronteriza—.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc. Quien también participó en la reunión, explicó que ambos líderes discutieron las medidas de seguridad adicionales que Canadá implementará.
“Vamos a tratar de adquirir, por ejemplo, aviones no tripulados adicionales, helicópteros de la policía adicionales, vamos a redistribuir el personal… creemos que la frontera es segura“, dijo LeBlanc a la Canadian Broadcasting Corp, según Reuters.
“Creo que es importante mostrar a los canadienses y a los estadounidenses que estamos dando un paso adelante de forma visible y contundente, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, agregó, prometiendo más detalles en los próximos días y semanas.
A pesar de los esfuerzos de Canadá por fortalecer los controles. La nación seguirá defendiendo que los aranceles perjudicarían tanto a Canadá como a Estados Unidos. En cuanto a la profunda interconexión de sus economías.