El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que vetará el aumento a los valores catastrales aprobados por Monterrey, argumentando que no están justificados.
A través de sus redes sociales, el mandatario también anunció un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre este tema.
En sus historias de Instagram, García explicó que, aunque el promedio del incremento catastral es del 30 %, algunas zonas presentan aumentos desproporcionados de hasta 1,150 %. Esto lo calificó como excesivo y sin fundamentos claros.
“Lunes 6 de enero, ya de regreso con toda la actitud, estamos retomando los temas pendientes del año pasado, uno de los temas es el predial de Monterrey, la capital del Estado, que propusieron aumentar el predial, estamos viendo que en promedio es un aumento del 30 por ciento, a mí se me hacía excesivo jurídicamente y financieramente que subiera más del 30 por ciento.
“Pero ahorita viendo a detalle el posible veto, estamos analizando que hay zonas que están en un 540 por ciento, y no se justifica ni se explica ni fundamenta ni motiva por qué, mil 150 por ciento de aumento, 200, 100, 300, 200, es decir, aunque el promedio es de 30 en toda la capital, sí hay zonas muy desproporcionadas”, dijo.
Críticas y diferencias partidistas
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidió al gobernador dejar de lado diferencias partidistas. Esto para difundir el alza del predial regio de hasta un 22.5 por ciento, el pasado 22 de diciembre.
Sin embargo, —el gobernador insiste en que los incrementos son injustificados, sobre todo tomando en cuenta la época difícil para las familias—.
“Es completamente injustificado un aumento tan alto en una época tan difícil. Justo por ese motivo es que el Gobierno del Estado no creó ni aumentó ningún impuesto. No están las condiciones”, aseguró García.
Consulta ciudadana antes del veto
—El gobernador informó que antes de oficializar el veto, que tiene como fecha límite el jueves 9 de enero, quiere conocer la opinión de la gente—.
“Antes de mandar el veto… quiero saber tu opinión”, invitó, animando a los usuarios a participar en la consulta que lanzará en sus redes sociales.
—Samuel García dejó en claro que las condiciones actuales no permiten incrementos desproporcionados en los valores catastrales y buscará proteger a los ciudadanos de medidas que considera injustas e inviables—.