El bloqueo que los transportistas de la organización Rutas Hermanas tenían para este viernes 17 de enero en las entradas y salidas de la CDMX cambió su curso y concluyó solo en una marcha
En su lugar, realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino. Para denunciar los problemas de inseguridad que enfrentan, como secuestros, extorsiones y homicidios atribuidos al crimen organizado.
Al grito de “Queremos solución”, choferes de camiones y vagonetas comenzaron su recorrido desde Nezahualcóyotl, avanzando hacia la Plaza de la Constitución. A partir de las 9:40 de la mañana, los transportistas se movilizaron por avenida Bordo de Xochiaca hasta llegar al punto de reunión en El Coyote. Donde se unieron a otros contingentes provenientes de municipios como La Paz y de la autopista México-Puebla.
“Nos estamos manifestando en relación con un secuestro que tuvieron los compañeros de la Ruta 1. Los secuestraron el día 7 de diciembre, se pagó un rescate, los regresaron golpeados y lastimados, y estas personas siguen molestando”, expresó Víctor Ruiz, presidente de Ruta 42.
Bloqueo de transportistas en la CDMX termina tras diálogo en El Coyote
Asimismo, en El Coyote, representantes de los transportistas dialogaron con autoridades del Estado de México. Entre sus demandas estaba la destitución de mandos de movilidad, como Ernesto García Tampa, director de zona 4.
Tras — varias horas de negociaciones— , se confirmó la suspensión del director, aunque los transportistas no estaban completamente satisfechos y amagaban con llevar su protesta al Zócalo y permanecer ahí hasta obtener respuestas concretas.
Finalmente, llegaron a un acuerdo con las autoridades, lo que permitió cancelar la marcha hacia el Zócalo. Posteriormente, los transportistas regresaron a sus bases.
Mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañaron a los transportistas. Con ello, para garantizar la seguridad durante su movilización.