La diputada local Cynthia Jaime Castillo presentará una propuesta ante el Congreso del Estado de Tamaulipas para que el maltrato animal sea considerado un delito de oficio. Esto permitirá que las investigaciones y sanciones continúen. Incluso si los denunciantes deciden no proceder. Garantizando mayor protección para los animales.
Te puede interesar: Piden a autoridades de Ciudad Madero resolver problema de autos abandonados
¿Por qué la diputada quiere hacer del maltrato animal un delito de oficio en Tamaulipas?
Jaime Castillo explicó que actualmente, cuando alguien denuncia un caso de maltrato animal, pero decide retirar la queja, la investigación se detiene. La iniciativa busca cambiar esto y establecer que las denuncias, —incluso si son anónimas—, generen una investigación de oficio.
“Eso no está en la ley. Antes, para denunciar el maltrato animal, se necesitaba dar nombre y domicilio, y a la gente le daba miedo denunciar a sus vecinos por represalias. Ahora se va a investigar de oficio cuando una persona haga su denuncia anónima”, señaló la diputada.
La propuesta busca también que, aunque la persona que denuncie, ya no quiera continuar por miedo o cualquier otra razón. Su queja quede asentada formalmente y se realice una investigación que permita castigar a los responsables.
Con esta iniciativa, la diputada pretende fortalecer la protección de los animales. De igual forma, enviar un mensaje claro sobre las consecuencias legales de atentar contra su bienestar.
Rufino Aguilera
Ciudad Madero