Las autoridades en Australia frustran un posible ataque antisemita Sídney al encontrar explosivos en una casa rodante, los cuales se piensa que forman parte de una serie de crímenes antisemitas, que han incluido incendios provocados y grafitis en varias ciudades durante los últimos meses.
El subcomisario de la policía de Nueva Gales del Sur, David Hudson, informó que los agentes hallaron una lista con objetivos judíos junto con un alijo de Powergel, un explosivo usado en minería, dentro de un remolque en el suburbio de Dural el pasado 19 de enero.
Hudson explicó que el material encontrado tenía el potencial de generar una explosión con un radio de 40 metros.
“Esto es ciertamente una escalada”, señaló, refiriéndose a los ataques recientes en Sídney, donde han incendiado negocios y vehículos, además de pintar edificios. “El uso de explosivos… tiene el potencial de causar una gran cantidad de daño”, agregó.
Aunque evitó revelar los objetivos específicos, aseguró que se le informará a la comunidad judía sobre la situación. Además, indicó que han detenido a varios sospechosos, aunque no estarían directamente vinculados con los explosivos.
Frustran posible ataque antisemita en Sídney
Los incidentes de incendios provocados y grafitis dirigidos han aumentado en las principales ciudades australianas. Específicamente en Sídney y Melbourne, donde reside el 85 % de la comunidad judía del país. Esto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en 2023.
El único caso con víctimas ocurrió en diciembre pasado, cuando un feligrés sufrió quemaduras tras un incendio provocado en una sinagoga de Melbourne. Este ataque es investigado por un equipo conjunto de contraterrorismo que involucra a autoridades federales y estatales.
DOMESTIC TERRORISM IS OUT OF CONTROL – Dover Heights, Sydney
ANOTHER UGLY ANTISEMITIC ATTACK
Every day in Australia.‘F..k Jews’: Multiple cars firebombed and graffitied, house attacked
To be clear:
This is antisemitic domestic terrorism, out of control.
It has been… pic.twitter.com/5mnpD16Rwv
— Australian Jewish Association (@AustralianJA) January 17, 2025
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, confirmó que las agencias de contraterrorismo también están analizando el hallazgo de los explosivos.
“Este es el descubrimiento de un posible evento de víctimas masivas. Solo hay una manera de decirlo y es terrorismo. Eso es lo que nos preocupa mucho”, advirtió.
Además, destacó que estos hechos generan temor en la comunidad judía y que el gobierno empleará todos sus recursos para enfrentarlos.
Te puede interesar: Trump firma decreto que limita la “transición” de género en menores de 19 años ¿Qué implica?