La inminente llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este próximo 20 de enero ha cambiado la dinámica de migración en la frontera entre México y Estados Unidos, dinámica la cual se encuentra inmersa de tensión e incertidumbre ante el panorama que se avecina.
Aunque se esperaba un aumento en los flujos migratorios, las amenazas de deportaciones masivas parecen haber reducido el número de personas intentando cruzar.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la frontera con El Paso, Texas, —muestra un panorama distinto—. Según Israel Aldave, reportero de Grupo Fórmula, las vallas metálicas reforzadas con alambres de púas y la presencia de elementos del Ejército estadounidense marcan el límite fronterizo.
“La Puerta 36 permanece cerrada”, explicó Aldave en entrevista con Joaquín López-Dóriga, refiriéndose a uno de los principales accesos utilizados por migrantes que buscaban ser procesados para solicitudes de asilo.
Fronteras de México y EUA en tensión, ante llegada de Trump, migrantes expresan angustia
Asimismo, los migrantes entrevistados en Ciudad Juárez expresaron angustia y temor por no poder ingresar legalmente a Estados Unidos antes de que Trump tome posesión. Además, las autoridades locales no están brindando la información requerida sobre albergues y casas de ayuda, lo que complica aún más su situación.
Igualmente, en la frontera, pero de Baja California. En Tijuana, Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula, señaló que las autoridades no han informado dónde están los albergues habilitados para recibir a personas deportadas. Aunque hay espacios disponibles para migrantes provenientes del sur de México, los albergues específicos para deportados no se han abierto.
En Piedras Negras, Coahuila, el cruce principal del Paseo del Río permanece desierto, según Magda Guardiola, otra corresponsal de Grupo Fórmula. Sin embargo, los albergues humanitarios están saturados con migrantes que esperan sus citas con el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) para ingresar de manera legal.
A su vez, Guardiola destacó que, pese a los anuncios previos. No se ha habilitado ningún albergue adicional, ni siquiera a 100 kilómetros de la frontera.
En el municipio de Reynosa, Tamaulipas, los albergues también están al tope de su capacidad. Según Juan Pablo Pérez, conductor de Grupo Fórmula, la mayoría de los migrantes en esta ciudad han huido de sus países debido a la violencia.
Bajo este contexto, —la saturación de los refugios refleja la incertidumbre y desesperación— que viven quienes esperan una oportunidad para cruzar a Estados Unidos. Con información de Grupo Fórmula