La gripe aviar H5N1 cobró la vida de una persona en Estados Unidos, la cual es la primera víctima mortal de este tipo de virus. Por lo tanto, las autoridades de Louisiana informaron que una persona del estado, quien era mayor de 65 años y con problemas de salud preexistentes, falleció. Esto, tras permanecer hospitalizada debido a síntomas respiratorios graves.
Según los funcionarios de salud, la víctima del virus, había estado en contacto con aves enfermas y muertas en un — gallinero doméstico— . Además, mencionaron que un análisis genético mostró que el virus mutó dentro del paciente, lo que probablemente agravó la enfermedad.
Hasta ahora, no se ha dado más información sobre el caso. Pero, a su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que este fue el primer caso humano en la unión norteamericana. El cual está relacionado con la — exposición a aves de corral en una granja casera— . Desde marzo pasado, Estados Unidos ha reportado 66 infecciones humanas por gripe aviar, la mayoría con síntomas leves y vinculadas al trabajo en granjas o contacto directo con aves infectadas.
Gripe aviar en Estados Unidos, deja primera persona sin vida; no es el primer caso
Al igual, en otros casos, tiempos atrás, un adulto en Missouri y un niño en California contrajeron el virus, aunque las autoridades aún investigan cómo ocurrió el contagio en estos pacientes. Sin embargo, en el caso de Louisiana, el origen de la infección fue claro y relacionado directamente con el gallinero.
Por su parte, funcionarios estatales aseguraron que no tienen conocimiento de más casos en Louisiana. Mientras que las autoridades federales enfatizaron que no hay evidencia de que el virus esté propagándose entre personas.
Asimismo, la gripe aviar H5N1 sigue expandiéndose entre aves silvestres, de corral y otros animales. Lo que corre en gran porcentaje el riesgo de que exista un mayor contagio humano.
Por ello, las autoridades instan a quienes manipulan aves enfermas o muertas a tomar las debidas precauciones. Como usar guantes, protección respiratoria y ocular para evitar riesgos.