La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que los aspirantes para algún cargo del Poder Judicial deberán cumplir las reglas del proceso electoral, igual que cualquier otro candidato.
Con esta decisión, quienes estén inscritos o tengan pase automático para participar en la elección no podrán realizar promoción anticipada ni actos adelantados de campaña.
El consejero Arturo Castillo, miembro de la Comisión, explicó la importancia de esta medida señalando lo siguiente.
“Y de esta manera, también a las personas que, una vez registradas en los procesos de selección de candidaturas, cumplan ya con este requisito. Les aplicará la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, o bien, actos de precampaña. Esto en consonancia con la prohibición expresa de la propia Constitución”, señaló.
INE prohíbe promoción anticipada de aspirantes al poder judicial; ministras pueden ser afectadas
Mientras tanto, este proyecto, que aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE. A su vez, afectaría a figuras como las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, —Quienes no podrán realizar actividades— consideradas como promoción de campaña mientras estén en el proceso.
Por otra parte, una organización señaló a las ministras en días pasados por acusaciones relacionadas con este tema.