Mexicana de Aviación —recibe última llamada— tras no acatar el plazo establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para hacer públicos los contratos de arrendamiento de sus aviones.
Por su parte, Julieta del Río, comisionada del INAI. Detalló la situación en una entrevista con la comunicadora Azucena Uresti, en Radio Fórmula señalando lo siguiente.
“Ayer se cumplió el plazo y lamentablemente el sujeto obligado no dio cumplimiento de estos 10 días hábiles que están marcados en la ley federal de transparencia para que Grupo Aeroportuario cumpliera y pues no se recibió, no hay ninguna comunicación y ningún cumplimiento y pues omiso, no cumplió”, explicó Del Río.
A su vez, la comisionada también señaló el procedimiento que seguirá del INAI ante esta falta:
“Lo que procede es que la dirección general de cumplimientos y responsabilidades de este instituto emita el acuerdo de incumplimiento y solicite al superior jerárquico a manera inmediata el cumplimiento”.
Si Mexicana persiste en el incumplimiento, el caso será turnado al órgano interno de control, lo que podría derivar en un conflicto de interés, según Del Río.
“De no volver a cumplir el ultimátum se le da vista al órgano interno de control, ¿de quién dependen? Pues de la secretaría de la Función Pública, hoy secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y ahí está el conflicto de interés”, comentó.
Antecedentes de la aerolínea Mexicana con el INAI
El pasado 8 de enero, el INAI exigió a Mexicana de Aviación entregar los contratos de arrendamiento de aviones. Esto, luego de que cancelara ocho rutas, incluidas las de Acapulco, Campeche y Guadalajara. La solicitud incluye información sobre acuerdos firmados con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa de arrendamiento.
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica reservó la información solicitada. Sin embargo, el INAI determinó que los contratos deben ser públicos, ya que se trata de información de interés general.