La presa Vicente Guerrero —ubicada en el municipio de Padilla— ha experimentado una leve reducción en su capacidad, según el último informe del Organismo de Cuenca Golfo Norte de CONAGUA. El nivel de agua presas Tamaulipas ha disminuido en un 1.3 %, pasando del 68.5 % al 67.1 %.
Este descenso en los niveles de las presas ha sido una constante desde el 31 de diciembre del año pasado. Aunque ha bajado, CONAGUA asegura que los mantos acuíferos de la región se mantienen recargados. Por ello, garantiza el suministro estable de agua para las comunidades y las actividades agrícolas.
De las ocho presas que abastecen a Tamaulipas, tres superan el 100 % de su capacidad. El sistema lagunario de Tampico lidera con un 110.7 %, seguido de la presa Marte R. Gómez con 109.9 %, y la Pedro José Méndez con 101.3 %. Por su parte, aunque se han registrado disminuciones en nivel de agua presas Tamaulipas, los embalses siguen contando con agua suficiente para el abastecimiento por los próximos cinco años.
A pesar de las recientes lluvias y de la prolongada sequía que afectó la región durante más de ocho años, el panorama actual es alentador. La sequía que afectaba a Tamaulipas ha desaparecido; hay suficiente agua tanto para el consumo humano como para el riego agrícola y el uso ganadero.
Nivel de agua presas Tamaulipas actualmente:
- Marte R. Gómez (Camargo): 109.9 %.
- Las Blancas (Ciudad Mier): 28.2 %.
- Vicente Guerrero (Padilla): 67.1 %.
- Pedro José Méndez (Hidalgo): 101.3 %.
- Ramiro Caballero (Mante): 99.9 %.
- Emilio Portes Gil (Xicoténcatl): 94.0 %.
- República Española (Aldama): 99.7 %.
- Sistema Lagunario (Tampico): 110.7 %.