Este viernes 17 de enero, padres de familia de la primaria Concepción Tarazaga Colomer, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, cerraron el plantel exigiendo la destitución del director, acusado de quedarse con aproximadamente 145,950 pesos destinados a una excursión escolar.
El dinero recolectado, equivalente a 525 pesos por cada uno de los 278 alumnos, debía cubrir el transporte y las entradas al Acuario Michin, ubicado en Gustavo A. Madero.
Sin embargo, cuando los autobuses llegaron al plantel el 16 de enero, los conductores informaron que no habían recibido el pago. Tampoco se liquidaron los boletos de entrada al acuario.
La encargada del recinto confirmó que el director, identificado como Eduardo, no entregó ninguna suma y aseguró que cubriría los pagos ese mismo día. Sin embargo, el funcionario no se presentó, y su paradero sigue siendo un misterio.
Tres versiones sobre el director
Entre los padres circulan tres versiones no confirmadas: que el director fue secuestrado, que se encuentra hospitalizado o que está enfermo.
Hasta el momento, —no ha habido una explicación oficial, y las autoridades escolares han solicitado tiempo para investigar antes de tomar medidas—.
Sin aparecer director señalado por desfalco en Tlalpan
Pese a cualquier aclaración que pueda surgir, los padres han decidido proceder con una denuncia por fraude. También acusan a las autoridades escolares de intentar minimizar el incidente y encubrir al director.
Según madres de familia, Jorge Eduardo Pacheco, director de Educación Primaria, se comprometió a destituir al director mientras se esclarecen los hechos.
Además, se llevará a cabo una auditoría a la asociación de padres de familia, la cooperativa escolar y el Fideicomiso Fibien.
Si se demuestra que el director se apropió del dinero de forma premeditada, enfrentaría cargos por fraude. De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 230, podría recibir una pena de dos años, seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 500 días de salario.
Se espera que las clases se reanuden el lunes, y las autoridades enviarán este viernes documentos explicando la situación. Mientras tanto, los padres continúan buscando justicia por un acto que consideran un abuso de confianza que afectó directamente a sus hijos.
Te puede interesar: ¿Qué estado de México implementará clases en línea debido a la llegada del Frente Frío 24?