En Reynosa, la rosca de reyes se encuentra en cada esquina. Sin embargo, muchos no entienden su relevancia según la iglesia católica. No solo se trata de compartir el pan, sino de identificar al niño Jesús que hará la tamaliza.
La iglesia católica vincula esta festividad con un relato bíblico. Jesús y su familia debieron huir de Belén para escapar de la ira de Herodes. La epifanía, una manifestación de Jesús ante los reyes magos, da origen a esta celebración. La forma ovalada de la rosca de reyes representa el amor eterno de Dios, sin principio ni fin. Por ello, las familias se reúnen para disfrutar juntas de la rosca de reyes.
La rosca simboliza las coronas de los reyes magos. Las frutas secas que adornan el pan representan las joyas de la corona. El niño Jesús escondido en la rosca protege de la ira de Herodes.
Por su parte, esta tradición de la rosca de reyes llegó a México durante el virreinato. Desde entonces —cada seis de enero— los niños reciben regalos de los reyes magos, en honor al niño Dios. Posteriormente, adquieren la rosca para compartirla y acompañarla con chocolate caliente.
Por Yenni García Escobar