¿Te gustaría sorprender en la cocina con nuevas técnicas? Sea que estés aprendiendo a cocinar o ya sepas, a todos nos gusta aprender nuevas técnicas, sobre todo si esto va a facilitar el proceso en la cocina. Así que para que te sientas más seguro cuando cocines y tengas más creatividad, te vamos a mostrar algunas técnicas de cocina básicas que debes conocer.
La cocina es como un lienzo en blanco, y las técnicas son las herramientas que te ayudarán a darle vida a tus platillos. Desde cortar los ingredientes de manera adecuada hasta las formas más sencillas de preparar una salsa, dominar estas técnicas básicas te abrirá las puertas para experimentar con nuevos sabores y texturas. No importa si eres un principiante o ya tienes algo de experiencia, siempre hay algo nuevo por aprender.
Técnicas de cocina básicas que todo amante culinario debe conocer
- Sofreír: ¿quieres sacar todo el sabor a tus comidas? Cocinar los ingredientes a fuego medio-alto con un poco de aceite o grasa, les dará un mejor sabor y textura a tus comidas.
- Técnica del “mise en place”: ¿sabías que tener todos los ingredientes preparados antes de cocinar tenía nombre? Pues sí, es una expresión francesa que significa “poner en su lugar”.
- Cortar en juliana: tienes que cortar los ingredientes en tiras finas y alargadas en forma vertical, esta técnica se usa mucho para los vegetales.
- Blanquear: sí, sumergir algunos ingredientes en agua hirviendo y luego en agua con hielo también es una técnica y tiene nombre.
- Emulsionar: solo tienes que mezclar dos ingredientes que normalmente no se combinarían, como el aceite y el vinagre, y así formas una mezcla suave.
Estas técnicas son fundamentales para cualquier amante de la cocina que quiera mejorar su destreza en la cocina. Al conocerlas, podrás aplicar de manera más efectiva tu creatividad y lograr platillos deliciosos.
¿Por qué es esencial conocer estas técnicas de cocina básicas?
¿Cómo sabes cocinar si no conoces lo básico? Saber cómo cortar, sofreír, o emulsionar, tus comidas es algo básico y fundamental para que estos tengan una consistencia y un mejor sabor. Pero no solo se trata de seguir un conjunto de pasos. Tienes que entender los principios detrás de cada técnica y cómo puedes hacerlas en lo que estés cocinando.
La mejor parte cuando dominas estas técnicas básicas es que puedes experimentar con comidas más complejas o hasta hacer tus propias variaciones. Así ya no tienes que depender de recetas porque podrás improvisar y hacer algo tú solo.
¿Cómo aplicar las técnicas básicas de cocina a nuevas recetas?
¿Ya dominas todas las técnicas? Entonces es momento de que te pongas creativo, aquí te dejamos algunos consejos de como aplicar esas técnicas básicas:
- Sigue las instrucciones, pero no tengas miedo de improvisar: no pasa nada si agregas algo a la receta que crees que podría quedar bien, si no lo intentas ¿Cómo sabes que quedo bien?
- Haz sustituciones inteligentes: ¿no tienes hielo para blanquear en una receta? Usa agua fría, eso también es válido, solo que adaptas la técnica a lo que tienes.
- Domina los tiempos de cocción: sí, saber dominar la cocción no es sencillo, pero con la práctica y el tiempo es que vas aprendiendo el punto exacto en cada técnica, así que no dejes de intentarlo.
¿Cuáles son los errores comunes que debes evitar al usar técnicas básicas de cocina?
Que no te desanimen los errores, saber la técnica nada más es el primer paso, luego a medida que practiques es que vas viendo como es el truco en cada paso. Aquí te dejamos los errores más comunes, para que los evites en lo posible:
- No calentar bien la sartén: si el sartén no está bien caliente, lo más seguro es que tú ingredientes se peguen y no se cocinen bien.
- No cortar de manera uniforme: práctica como cortar bien los ingredientes, pues si no quedan del mismo tamaño es probable que no se cocinen bien o unifórmente.
- Sobrecargar la sartén: ¿no se doraron tus ingredientes? Evita colocar tantos y sobrecargar el sartén, pues lo más probable es que si se cocinen, pero no vana dorarse como esperas.
- No sazonar en el momento adecuado: sí, sazonar debe hacerse en determinado momento, porque si le cambia el sabor a la comida, si no haces al final.
Cuando aprendas a dominar hasta los errores en la cocina, tendrás más seguridad y vas a poder disfrutar más del proceso sin los nervios de que algo quede crudo o le falte sabor.