El caso del bebé abandonado en las calles de Tultitlán, Estado de México, donde sus padres dejaron al pequeño a su suerte, con un plan que claramente no pensaron bien pues ahora están presos.
Las consecuencias que pueden enfrentar los responsables por abandonar a un recién nacido en la calle las especifica el Código Penal Federal. Existen delitos específicos y castigos para quienes cometan este tipo de actos. En el Capítulo VII, que trata sobre el “Abandono de personas”, encontramos un artículo clave que se refiere directamente a este tipo de situaciones.
“Artículo 335.- Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido” dice el artículo.
Este es el tipo de abandono que se aplica al caso del bebé dejado en Tultitlán. Dependiendo de las circunstancias, la pena podría ser de hasta 4 años de cárcel. Si el bebé hubiera sufrido daño físico o psicológico, eso podría aumentar la pena.
¿Por qué abandonaron al bebé en Tultitlán?
Lucio ‘N’, de 18 años, es el padre del bebé abandonado y se hizo viral por un video que muestra como deja al recién nacido cerca de un auto, sacándolo de unas bolsas de plástico. Aunque no sabía que la casa frente a donde dejo el menor, tenía cámaras de seguridad.
Además, los llantos del bebé alertaron a los vecinos que, afortunadamente, sobrevivió. También se filtraron las conversaciones entre Lucio y la madre del niño, Diana, que muestran que el abandono fue planeado.
En los mensajes se puede leer frases como “Ya no lo veas amor, ya no le prestes atención” y “Ahorita que vaya para la casa lo tiro”, confirmando que fue una acción premeditada.
Diana, la madre del bebé, ya declaró ante la Fiscalía del Estado de México y en entrevista explicó que pensó que Lucio se llevaba al bebé para que lo atendieran, sin saber que en realidad lo abandonaría. Ahora, ambos padres podrían enfrentarse a prisión por este acto.
Te puede interesar: Reportan autoridades locales que el bebé recién nacido que fue abandonado en Tultitlán se encuentra en buen estado de salud