El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, Juan Manuel Delgado González, rechazó que exista algún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que implique que su cliente se declare culpable a cambio de evitar la pena de muerte.
Mediante una entrevista con Periódico EL UNIVERSAL, Delgado explicó que no hay ninguna propuesta en ese sentido por parte de las autoridades estadounidenses. Aclaró que la diferencia entre un “acuerdo de culpabilidad” y un “acuerdo de colaboración” es clave:
“Quiero distinguir entre un acuerdo de culpabilidad que es aceptar un cargo, me declaro culpable, me quedo aquí el resto de mi vida y ahí se termina el problema a un acuerdo de colaboración. Un acuerdo de colaboración es muy distinto, implica que la persona que está firmando ese acuerdo colabore en las investigaciones o procesos penales a favor del Gobierno norteamericano, ese convenio de colaboración no está sobre la mesa, no existe y nunca se tomaría, puesto que no es interés como estrategia del señor Ismael llegar a ese punto”, dijo el abogado.
Abogado de “El Mayo” niega acuerdo de culpabilidad con EU; desconoce vínculos con el gobierno
En cuanto a la posibilidad de que Zambada —diera a conocer información— sobre posibles nexos de corrupción entre políticos y servidores públicos de México y Estados Unidos, Delgado indicó que desconoce si tales vínculos existen.
“Está fuera de la mesa, no hay posibilidad de que el señor Ismael colabore de ninguna forma con el Gobierno estadounidense en ningún tipo de información si existiera: económica o de otro tipo”, subrayó.
Igualmente, Delgado también rechazó que su cliente pudiera entrar al programa de testigos protegidos, ya que esto implicaría una colaboración, lo cual está descartado.
Sobre si existe una lista de testigos que pudieran testificar en su contra. El abogado comentó que esa es una parte del proceso que corresponde al descubrimiento de pruebas en el sistema judicial estadounidense. Él mismo se encuentra a cargo de la solicitud de repatriación y de la defensa consular de Zambada.
Posibilidad de la pena de muerte
Zambada enfrenta 17 cargos, 15 —de los cuales conllevan— la pena de muerte, incluidos delitos como la conspiración para importar fentanilo. Delgado señaló que, según la legislación estadounidense. Estos cargos podrían, bajo ciertas circunstancias, derivar en una sentencia de muerte, ya que el sistema penal de Estados Unidos es muy distinto al mexicano. Tanto en la imposición de penas como en su trámite.
Finalmente, el abogado reiteró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha confirmado que México ha solicitado la extradición de Zambada a Estados Unidos.























