Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general del SNTE sección 30 Tamaulipas, calificó de desubicados a los maestros que se manifestaron durante el Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para los Maestros, realizado en Tampico.
En sus declaraciones, afirmó que, aunque existen ocasiones donde es válido protestar con respaldo y respeto, “cuando no lo hay, se analiza la molestia del magisterio”. Sin embargo, recalcó que en este momento se debe cuidar el trabajo y la unidad sindical. Asimismo, destacó que aunque hay libertad para manifestarse, es importante proteger la figura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esos maestros que vinieron hoy a manifestarse son unos desubicados, porque el tema no es ese, ahorita no es la ley del ISSSTE. Cuando se venga el tema que ellos están tratando, también vamos a apoyarlos. Yo ya traté con ellos, pero les dije que se acuerden del 2013 cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto nos dio un golpe fatal quitando plazas, y aguantamos. Ahorita no están quitando ninguna plaza. Ustedes vivieron mi experiencia, yo me enfrenté a Calderón del 2008 al 2012, no permití eso, me voy yo y Peña Nieto, nos da en la torre”.
Rodríguez Treviño también les dijo a sus representados:
“Yo quiero decirles que no me voy a rajar, pero para todo hay tiempo. ¿Para qué andamos ahorita calentando ánimos si el tema no está a discutir?”
El líder sindical enfatizó que cuando llegue el momento adecuado, se realizará una reunión oficial en la Ciudad de México. Por ahora, subrayó que se busca fortalecer la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y los órganos federales implicados. Arnulfo Rodríguez Treviño aclaró que no solo se busca una relación con el SNTE, sino con todos los sindicatos federados. También afirmó que la jefa del Ejecutivo ha mostrado disposición para escuchar todas las voces, pero advirtió que, debido al poder del sindicato, “ya no es así como antes, donde se tenía que hacer lo que decimos”.
“Vamos a esperar los tiempos, ahorita no lo son. Hay que ver los cambios que se harán a esa ley del ISSSTE. A lo mejor se queda estático. Lo que queremos son hospitales, médicos especialistas, atención de primera y medicinas. Eso es lo que necesitamos”.
Por Rufino Aguilera