En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, autoridades detuvieron en Zacapu, Michoacán, a Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, identificado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región. Junto a él, fueron capturados tres de sus colaboradores.
La operación se llevó a cabo alrededor de las 3:00 de la madrugada de este martes, con la participación de la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad de Michoacán y la Guardia Nacional.
Asimismo, durante el despliegue, presuntos sicarios intentaron frenar la captura con una balacera. Pero finalmente los agentes arrestaron a Rivera Aguirre, conocido también como “El Gordo Chuy” o “La Hamburguesa”.
Tras la detención de “Don Chuy” en Michoacán se registraron narcobloqueos en carreteras
—El cruce de balas— ocurrió en la zona centro de Zacapu, específicamente en la Avenida Madero y la Calle Ciriaco Torres. En el intercambio de disparos, dos elementos de seguridad resultaron heridos, uno de la Guardia Nacional y otro de la Guardia Civil. Por igual, testigos señalaron que una bala lesionó la oreja de uno de ellos, por lo que los trasladaron al hospital.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó la detención y detalló:
“Detuvimos a un líder delincuencial y otras 3 personas, quienes se encontraban en posesión de armas de fuego y drogas. Durante las labores, los agentes fueron agredidos por disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión; 2 elementos resultaron lesionados”.
Tras la captura, se reportaron narcobloqueos en las carreteras Pátzcuaro-Erongarícuaro, Pátzcuaro-Tzintzuntzan y Capula-Quiroga, generando alerta entre los habitantes de la región.