En la elección judicial de este año, se instalarán 280 casillas para elección judicial Tamaulipas en diez municipios del centro y el Altiplano, cantidad que representa menos de la mitad de las 635 casillas habilitadas en la elección constitucional de 2024, informó Karla Ortega, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE).
La mayoría de estas casillas, 180 en total, estarán en Ciudad Victoria. El resto se distribuirán en Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Tula, Bustamante, Güémez, Hidalgo, Llera y Casas. Ortega explicó que los recursos del INE son limitados:
“Hasta el momento estamos trabajando con el presupuesto que nos asignaron ya en el mes de diciembre, sin embargo, ante la solicitud de ampliación que hizo en el Consejo General, estamos a la espera ampliación de recursos porque en caso de que sea afirmativa podemos instalar un porcentaje más de casillas”.
Si el presupuesto lo permite, podrían habilitarse más casillas para elección judicial Tamaulipas y contratar a más capacitadores y supervisores electorales. Actualmente, solo hay presupuesto para ocho personas, cuando en elecciones anteriores se requerían hasta 180.
“Hasta el momento tenemos planeado instalar 280 casillas distrito electoral, si nos dan un poquito más de recurso obviamente podremos instalar un poco más de porcentaje de casillas y también podremos contratar más capacitadores y supervisores electorales”.
Sobre la seguridad, Ortega mencionó que existen zonas de riesgo en algunos municipios como Hidalgo y Llera. A pesar de esto, aseguró que no se prevén inconvenientes para la instalación de casillas ni para el desarrollo de la elección judicial en los diez municipios que integran el distrito 05 en la zona centro del estado.
Por su parte, reiteró que, si los capacitadores o supervisores detectan algún riesgo, se solicitará el respaldo del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la organización del proceso electoral.
Por Enrique Jonguitud Blanco