El Senado de la República aprobó por unanimidad de 108 votos el decreto que declara 2025 como el Año de la Mujer Indígena, impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En tribuna, la senadora Karla Ruíz Ruíz, de Morena, destacó que esta decisión representa un “reconocimiento que honra a las mujeres. Incluidas a las mujeres indígenas migrantes, el cual trasciende la simbología y se convierte en un acto de justicia histórica”.
Por ello, Ruíz recordó que a lo largo de los siglos, las mujeres indígenas han alzado su voz contra la discriminación, la injusticia y la opresión.
“Han resistido, luchado y transformado sus realidades a pesar de los múltiples desafíos que enfrentan”, señaló.
2025 Año Mujer Indígena: Senado aprueba un reconocimiento histórico
Igualmente, —la senadora del partido guinda— también subrayó el rol fundamental de las mujeres indígenas en la construcción de la identidad nacional:
“Desde los tiempos de las civilizaciones mesoamericanas hasta el presente, las mujeres indígenas han sido el pilar de sus comunidades y de nuestra nación. Son guardianas de nuestra identidad cultural, preservando conocimientos ancestrales en la medicina tradicional, la gastronomía, la lengua, el arte y la cosmovisión. Su participación en la agricultura, la artesanía y el turismo sostenible no sólo enriquece nuestra diversidad, sino que también impulsa el desarrollo económico de México. Sin ellas, el tejido cultural y social de nuestro país estaría incompleto”.
Sin embargo, la senadora apuntó que, durante siglos, el liderazgo y la resistencia de estas mujeres han sido ignorados por las políticas públicas y los discursos oficiales.
“Pero ya no más”, advirtió, reafirmando el compromiso de visibilizar su labor. Ante lo registrado en San Lázaro, el decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación oficial.