La Dirección de Atención al Adulto Activo ha extendido su mano a 10 abuelitos que sufren de depresión debido al abandono de sus hijos y problemas de salud en Ciudad Madero. Estos adultos mayores, que van desde los 50 años en adelante, están recibiendo atención especializada para mejorar su bienestar emocional. Así lo explicó la psicóloga Guadalupe González Pineda.
“Algunos vienen medicados, los adultos mayores afectados por esta situación, se encuentran solos sin familiares, buscan también este acompañamiento, hacer amistades, buscan ese vínculo con los adultos mayores”.
La ayuda no solo se centra en la parte psicológica, sino también en actividades que los mantienen activos física y mentalmente. Hasta el momento, no se han presentado casos de depresión en abuelitos en Ciudad Madero, que necesiten intervención psiquiátrica, son canalizados a actividades físicas y de destreza. La cuales están pensadas para mantener su mente despejada y su aprendizaje en constante crecimiento.
González Pineda destacó las señales de alerta que podrían indicar que un adulto mayor está pasando por un proceso de depresión. El aislamiento, si no quieren hacer alguna actividad, pérdida de apetito, fatiga y cambios vulnerables de humor. Para ayudar a estos adultos mayores a recuperar su ánimo y conectar con otros, la intervención temprana y el apoyo emocional continúan siendo claves.
Por Rufino Aguilera