Donald Trump informó que habló esta mañana con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que lo volverá a hacer más tarde, en medio de la entrada en vigor de los nuevos aranceles que afectan a ambos países.
Aranceles al comercio entre Estados Unidos y Canadá: Donald Trump habla con Justin Trudeau
“Canadá ni siquiera permite que los bancos estadounidenses abran o hagan negocios allí. ¿A qué se debe todo eso? Muchas cosas así, pero también es una GUERRA CONTRA LAS DROGAS, y cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos por las drogas que atraviesan las fronteras de México y Canadá. Acabo de hablar con Justin Trudeau. Volveré a hablar con él a las 3:00 p.m.”, posteó Trump.
Este lunes, el Presidente estadounidense también planeaba llamar a la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para abordar el anuncio de los aranceles que afectan a los dos países socios del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los aranceles, que incluyen un 25 por ciento a la mayoría de importaciones de México y Canadá, comenzarán a aplicarse después de la medianoche de hoy, mientras Ottawa y México ya han prometido represalias comerciales recíprocas ante las medidas de Washington.
Claudia Sheinbaum sostiene conversación con Donald Trump
La Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo esta mañana una conversación telefónica con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense anunciara la imposición de un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos.
Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el intercambio se realizó cerca de las 8:00 horas. Después de que Sheinbaum pospusiera su conferencia mañanera por 90 minutos para dar espacio a la llamada.
Este es el primer contacto directo entre ambos líderes tras el anuncio de los aranceles. La conversación se da en medio de las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntos vínculos entre el Gobierno mexicano y los cárteles. A su vez, México ha señalado a EE. UU. por el fracaso en la lucha contra la adicción al fentanilo.