La detención ocurrió el 11 de febrero, tras cinco cateos simultáneos en Altar, Sonora, donde se llevó a cabo el asesinato del estadounidense. Mediante el operativo también se arrestó a otras seis personas.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), participaron en la detención de siete personas, entre ellas Jonathan Antonio ‘N’, alias El Galleta, relacionado con la agresión armada a un estadounidense, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos”, informó la Fiscalía estatal.
“El Galleta” detenido en Sonora por asesinato de marine de EU en octubre del año 2024
El crimen ocurrió el 18 de octubre, cuando a Douglas Quets, de 31 años, lo abatieron a tiros. Esto, mientras viajaba por la carretera Santa Ana-Caborca, en ruta hacia Puerto Peñasco. A su vez, JD Vance retomó este caso y lo mencionó en su campaña para la Vicepresidencia de Estados Unidos.
“¿Saben qué debería estar sucediendo? Un fiscal federal de EU ya debería estar presentando cargos criminales contra ese sinvergüenza (responsable del asesinato de Quets) para traerlo a EU y que enfrente todo el peso de la ley estadounidense”, expresó Vance en un mitin en Tucson, Arizona.
Por el mismo crimen, vinculó a proceso a Francisco Federico “N”, conocido como “Delta 6”.
Además, sobre “El Galleta” —existía otra orden de aprehensión— relacionada con la desaparición de Rodrigo “N”, ocurrida en la madrugada del 13 de enero en la Colonia Buenos Aires, también en Sonora.
Según la Fiscalía, “El Galleta” y un grupo armado habrían raptado a la víctima de su casa y desde entonces se desconoce su paradero.
El resto de los detenidos fueron Francisco Antonio “N”, Octavio Benjamín “N”, Jaudiel Alonso “N”, Luis Enrique “N”, Junior “N” y Jordán Antonio “N”.