El PRI Tamaulipas reafirma su compromiso con la equidad de género y con una mayor representación femenina dentro del partido. Asimismo, destacó las reformas implementadas en sus estatutos. Teodoro Molina Reyes —secretario jurídico y de transparencia del Comité Directivo Estatal del PRI— resaltó la importancia de la transparencia en los procesos internos del partido.
“Todos estamos conscientes de que estamos de paso, por lo que no podemos dejar una herencia negativa a las próximas generaciones de priistas.”
Por su parte, Juliana Garza Rincones —secretaria general del PRI Tamaulipas— destacó una reforma clave que promueve la participación activa de las mujeres en los espacios de decisión.
“En la última Asamblea Nacional renovamos nuestros estatutos para que la participación de las mujeres dentro del PRI ya no sea del 50 %, sino del 60 % en cuanto a candidaturas. Además, buscamos que en Tamaulipas los comités municipales sean dirigidos por mujeres”.
A nivel nacional, entre 15 y 18 comités estatales del PRI ya están siendo dirigidos por mujeres. Lo que demuestra el avance en la representación femenina dentro del partido. En Tamaulipas, la renovación de las dirigencias municipales ha generado gran interés. Especialmente entre mujeres con trayectoria política.
“En cada municipio hay mujeres priistas interesadas en participar en este proceso de renovación. Son mujeres con gran talento y capacidad, muchas de ellas exalcaldesas, regidoras o excandidatas a diputaciones locales.”
Quizás te interese: Se esfuerza el PRI por recuperar preferencias en Tamaulipas
Garza Rincones también subrayó el papel esencial de la equidad de género PRI Tamaulipas y las militantes priistas en la base del partido.
“El corazón del PRI Tamaulipas lo tienen las mujeres militantes, aquellas que representan al partido en las colonias, que luchan bajo el sol y la lluvia, que gestionan apoyos para su comunidad. Esa es la verdadera fortaleza del PRI. Tratamos de que la renovación de dirigencias sea un proceso incluyente y equitativo, asegurando que el PRI siga siendo un partido cercano a la ciudadanía y a sus necesidades”.
Por Jordan Espinosa