La próxima semana comenzará una jornada intensiva de fumigación en las colonias de Tampico y Ciudad Madero, con el objetivo de eliminar el mosquito Aedes Aegypti, causante de numerosos casos de dengue en la zona sur. Esta campaña contará con 17 unidades, 7 de la Jurisdicción Sanitaria número II y 10 enviadas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: Refugio Temporal de Invierno en Tampico, Tamaulipas, recibe a personas afectadas por frío
El subsecretario de Salud Pública en el estado, Rembrandt Reyes Nájera, explicó que Tampico es actualmente uno de los puntos con mayor incidencia de casos de dengue. Sin embargo, destacó el esfuerzo del gobierno estatal y la Secretaría de Salud para contener la situación y evitar nuevos contagios.
“Esta semana han iniciado en la zona sur con el control larvario en los domicilios, en colonias donde hay más presencia de dengue, la semana que entra haremos el fortalecimiento de las acciones de fumigación”, dijo Reyes Nájera.
¿Qué se espera lograr con la fumigación en colonias de Tampico y Madero contra el Aedes Aegypti?
Agregó que la Secretaría de Salud dispondrá de las máquinas necesarias para llevar a cabo la fumigación en periodos programados y adecuados. Además, explicó que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, ha enviado 10 camionetas con bombas para reforzar esta campaña, que se sumarán a las 7 unidades locales.
“Las unidades de fumigación se utilizan para trabajos ordinarios, pero para campañas intensivas, como la actual, se aportan vehículos extraordinarios como las pick-ups con bombas”, explicó.
A pesar de ser temporada invernal, en la que se espera una mínima incidencia de dengue, Tamaulipas ha registrado un número destacado de casos y se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue.
Por ello, las autoridades de salud han subrayado la importancia de revertir esta tendencia durante el primer trimestre del año. Con el fin de cortar la transmisión del virus y reducir el riesgo de contagios. Esta tarea también depende de la participación activa de la comunidad.
Rufino Aguilera
Tampico