El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará un proyecto que podría prohibir el uso de sobrenombres en las boletas de la elección judicial.
En caso de aprobarse, la medida afectará a figuras como la Ministra Lenia Batres, quien no podrá identificarse como “ministra del pueblo”, así como a otros aspirantes que solicitaron incluir un apodo en la boleta.
El proyecto argumenta que estos sobrenombres podrían considerarse propaganda electoral, ya que buscan posicionar a los candidatos frente al resto de las candidaturas:
“Son frases con las que pretenden ser reconocidos y posicionarse indebidamente frente al resto de las candidaturas, rompiendo con los principios de equidad e imparcialidad, que rigen la función electoral”.
INE analiza prohibir sobrenombres en boletas de elección judicial, teme que existan equivocaciones
Además, se señala que este tipo de nombres —podría generar confusiones— entre los electores, ya que el sobrenombre debería ser solo una forma más fácil de llamar a la persona, sin hacer referencia a corrientes políticas.
De igual forma, el proyecto también menciona que, en caso de incluirse apodos similares al nombre de pila. Sería un “despropósito incluir un sobrenombre que duplica el nombre”.
Entre los solicitantes de sobrenombres figuran magistrados de la Sala Regional de Guadalajara, Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF). Además de magistrados de circuito y jueces de distrito.

























