Una jueza federal en Maryland, Deborah Boardman, emitió una orden preliminar que bloquea la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, que buscaba poner fin a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Esta orden, firmada por Trump en su primer día en el cargo, intentaba —reinterpretar la Cláusula de Ciudadanía de la 14.ª Enmienda de la Constitución—, limitando la nacionalidad estadounidense a los hijos de migrantes o personas en estatus legal temporal.
Donald Trump pierde otro intento de modificar la —ciudadanía por nacimiento en EE. UU—.
La decisión de la jueza llega tras la solicitud de cinco mujeres indocumentadas embarazadas, quienes pidieron una medida cautelar contra la orden. En su demanda, argumentan que la medida de Trump viola la Constitución y varias leyes federales.
“Si se le permite entrar en vigencia, la Orden Ejecutiva pondría en duda el estado de ciudadanía de miles de niños en todo el país. Incluidos los hijos de demandantes y miembros individuales”, señala la demanda.
Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia defendieron la orden de Trump. Argumentando que la medida busca “resolver las malas impresiones previas” sobre la 14.ª Enmienda. Aseguran que la ciudadanía por nacimiento crea un “incentivo perverso para la migración ilegal” y agregaron que:
“Texto, historia y precedentes apoyan lo que el sentido común obliga: la Constitución no alberga una cláusula inesperada que otorga la ciudadanía estadunidense. Entre otras cosas, los hijos de aquellos que han elegido (o desafiados por completo) las leyes federales de migración”.
La orden de la jueza Boardman se suma a la decisión anterior de otro juez federal en Seattle, John Coughenour, quien calificó la orden de Trump como “descaradamente inconstitucional”.
Coughenour, quien emitió un bloqueo temporal en enero, se mostró igualmente asombrado por la medida. “Tengo dificultades para entender cómo un miembro del bar puede indicar inequívocamente que esta es una orden constitucional. Me aturde la mente”.