Greg Stanton, quien funge como congresista, junto con 42 legisladores demócratas, enviaron una carta al expresidente Donald Trump exigiendo la suspensión inmediata de los aranceles del 25 por ciento impuestos a México y Canadá.
Mediante el documento, los legisladores hacen una advertencia. Sobre el impacto negativo que estas medidas tendrán en la economía de Estados Unidos y en sus relaciones diplomáticas. Con sus principales socios comerciales.
“Estos aranceles devastarán a los estadounidenses que ya luchan con los altos precios, destruirán empleos y dañarán las relaciones diplomáticas con nuestros socios más cercanos”, señala la misiva que también menciona el arancel adicional del 10 por ciento aplicado a la energía proveniente de Canadá.
—La carta fue dirigida a al presidente republicano—, al secretario de Estado Marco Rubio, al secretario de Comercio interino y al representante comercial de Estados Unidos. En ella, los legisladores alertan que estas medidas ponen en riesgo una relación comercial. Que representa el 30 por ciento de la economía global y sostiene más de 12 millones de empleos en Estados Unidos.
Legisladores demócratas envían carta a Trump por aranceles; impacto directo en los consumidores
Asimismo, los congresistas enfatizan que estos aranceles afectarán a los consumidores estadounidenses, encareciendo productos esenciales como alimentos, automóviles, energía, minerales críticos y computadoras.
Además, expresaron su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en la cooperación bilateral en temas clave. Como seguridad nacional, control de drogas y migración.
De igual manera, e documento —también destaca la colaboración— de México en el control migratorio durante 2024. Lo que resultó en una reducción significativa de los encuentros en la frontera sur. Asimismo, subraya la estrecha coordinación con Canadá en seguridad. Incluyendo la vigilancia conjunta de amenazas aéreas y marítimas.
Los legisladores criticaron que Trump haya invocado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Así, para imponer estos aranceles. Considerándolo un “abuso de poder” y un intento de evadir la autoridad constitucional del Congreso. Con ello, para regular el comercio.
Igualmente, Stanton, quien forma parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Subcomité del Hemisferio Occidental. A su vez, recordó su participación en 2019 en la negociación y aprobación del T-MEC. Durante la administración Trump, subrayando la importancia de preservar la estabilidad económica y diplomática en la región.