Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, un médico cirujano que trabajaba en la colonia Las Chapalitas, en León, Guanajuato, confesó haber asesinado a Mateo, un niño de 12 años que colaboraba con él en su consultorio de podología después de la escuela.
Mateo estudiaba en la telesecundaria n.º 39, ubicada en la colonia Las Mandarinas. Tras sus clases, tomaba un camión para llegar al consultorio de Christian, donde ayudaba con la limpieza y algunos mandados. El consultorio estaba cerca de la casa de Mateo, por lo que sus padres, que conocían al doctor, confiaban en él y permitían que su hijo trabajara algunas horas.
Según el Registro Nacional de Profesionistas, Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando obtuvo su licenciatura como Médico Cirujano Partero en la Universidad Americana del Norte A.C. en 2017. También contaba con una formación como Técnico Laboratorista Químico por el C.E.C. y T.E. de León, Guanajuato, desde 2009. Promocionaba sus servicios en la página de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C. (AMCICHAC), donde aseguraba ser especialista en heridas, pie diabético y quemaduras.
El médico Christian Augusto “N” detenido por la muerte de Mateo
Cuando Mateo desapareció el 4 de febrero, las cámaras de seguridad mostraron que el último lugar donde se le vio con vida fue en el consultorio del doctor. Sus padres, al no tener noticias de él, acudieron al consultorio y dieron aviso a las autoridades.
El intento de suicidio y la confesión
Al verse acorralado, Christian se disparó en dos ocasiones e hizo una confesión estremecedora: admitió haber abusado, secuestrado y asesinado a Mateo. Luego, abandonó el cuerpo del menor en Lagunillas, una zona limítrofe entre Guanajuato y Jalisco.
Finalmente, este martes 11 de febrero, es detenido tras recibir atención médica por sus heridas. Las autoridades informaron que no actuó solo; hay otro implicado en el caso, cuya identidad aún no se ha revelado.
Actualmente, Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando está bajo custodia y enfrentará un proceso legal por el homicidio de Mateo, cuyo cuerpo se encontró el 7 de febrero tras tres días de intensa búsqueda por parte de su familia, amigos y vecinos.
Te puede interesar: Caso Mateo: El presunto asesino es dado de alta y detenido en León