El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido que los sobrenombres de los candidatos para ministros, jueces y magistrados no aparecerán en las boletas electorales.
Esto implica que Lenia Batres, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), —no podrá usar el alias de “Ministra del Pueblo“, ya que se considera propaganda electoral—.
El consejero electoral, Jaime Rivera, explicó que algunos sobrenombres pueden ir en contra de los principios electorales.
“Sería inadmisible sobrenombres que implican propaganda electoral y en esa medida que vayan en detrimento de los principios que rigen la materia electoral, sí, afectaría la equidad, violaría la prohibición de hacer propaganda”, comentó.
El impacto de los sobrenombres en boletas de elecciones
La consejera Carla Humphrey señaló que la posibilidad de agregar sobrenombres a los candidatos debería haberse considerado desde la integración de los listados.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala opinó que esta situación es una consecuencia de dar facultades electorales a otros Poderes, lo cual, según ella, no debería haber sucedido dentro del sistema electoral mexicano.
“El INE les da una respuesta congruente y con razones, pero el INE no tendría que hacerse cargo de los sobrenombres, eso es parte de las responsabilidades de las autoridades que registran candidatos”, explicó Zavala.
Te puede interesar: Comparten lista de cárteles que Estados Unidos nombrará como organizaciones terroristas: ¿Cuáles son?