Los recortes presupuestales en participaciones federales obligan al Ayuntamiento de Ciudad Victoria a ajustar aún más su presupuesto en 2025. Así lo informó el alcalde Eduardo Gattás Báez. Esta reducción de recursos impacta a los 2,456 municipios del país, que recibirán menos fondos federales.
“Apenas vamos a ver con la tesorera el tema de los recortes, cuánto fue y cómo nos va a impactar, pero las medidas son apretarnos el cinturón con las medidas de austeridad”.
Primero es necesario conocer el monto exacto de los recortes presupuestales para luego ajustar el gasto municipal de manera responsable en Ciudad Victoria. Así lo enfatizó Gattás Báez. Esta disminución en las participaciones federales afecta a todos los municipios del país por igual.
“Primero hay que ver cuánto se redujo y en base a eso vamos a apretarnos el cinturón. Es parejo a todos los municipios de México”.
En ingresos propios, el Ayuntamiento ha mostrado buenos resultados, especialmente en la recaudación del impuesto predial. Lo que ha ayudado a que la recaudación supere los niveles del año anterior, es la respuesta positiva de la ciudadanía.
“Hemos subido más del 15% en cuanto a la recaudación del impuesto predial. La ciudadanía nos ha dado una respuesta increíble, vamos arriba en comparación con el año pasado, entonces vamos muy bien”.
Desde su primera administración, ha implementado medidas de austeridad y una gestión eficiente de los recursos públicos. Estrategia que ahora deberá reforzarse ante los recortes federales. El objetivo es priorizar acciones y obras esenciales que beneficien a los victorenses. Anfocando así el presupuesto en las necesidades más urgentes.
Por José Saldaña