Seis personas que habían sido postuladas para participar en la elección judicial de Tamaulipas presentaron su renuncia. Además de que el número de candidaturas se redujo debido a que los tres comités de selección repitieron algunos nombres en sus listas. Así informó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Estas renuncias de candidatos en la elección judicial de Tamaulipas, corresponden a personas que estaban registradas en las listas oficiales. Por lo que en caso de continuar, habrían aparecido en las boletas electorales como candidatas y candidatos para el Poder Judicial del Estado.
Seis aspirantes decidieron no seguir en la contienda, a pesar de que las autoridades ya habían aprobado sus perfiles. De estas renuncias, cuatro se registraron en Ciudad Victoria, una en Matamoros y otra en Soto La Marina. Ramos Charre indicó que las razones de su retiro fueron de carácter personal y que los propios renunciantes no dieron más detalles. Aunque al inicio postularon a 548 personas, los comités registraron nombres repetidos y redujeron el número real de candidaturas a 352. Así lo detalló el presidente del IETAM.
“Toda vez que algunas de ellas fueron postuladas por más de un comité, de manera efectiva se trata de 352 personas candidatas cuyos nombres se subirán a la página de internet del IETAM”.
Ramos Charre explicó que pueden dar de baja una candidatura por fallecimiento, declinación o inhabilitación. El IETAM informará al Congreso de Tamaulipas sobre las seis renuncias recientes para que envíe nuevas propuestas en sustitución.
Finalmente, indicó que el IETAM sigue un calendario en el que el 15 de marzo es la fecha límite para aprobar el acuerdo de impresión de boletas. Después de ese plazo, no podrán modificar los nombres.. Además, reiteró que el instituto mantendrá comunicación constante con el Congreso del estado para la organización de la elección del proceso judicial.
Por Enrique Jonguitud Blanco