Durante la temporada de Cuaresma, muchas personas prefieren pescado y mariscos en lugar de carne roja, siguiendo sus tradiciones religiosas. Por eso, los restaurantes de mariscos en Matamoros, Tamaulipas, se preparan para un aumento en el número de comensales.
El frío y la veda han reducido la captura de algunas especies marinas, lo que ha afectado el abasto. Así lo explicó Óscar García, propietario de un restaurante en la ciudad. No obstante, los restauranteros confían en que la situación mejore conforme el clima se estabilice.
La Cuaresma comienza el 5 de marzo, este año, fecha que podría marcar el inicio de una recuperación para el sector. Se espera que las condiciones climáticas sean más favorables, para facilitar la pesca en la Laguna Madre y el Golfo de México.
El turismo proveniente de Estados Unidos, es otro factor que podría impulsar las ventas. Matamoros recibe un flujo constante de visitantes, al estar en la frontera, lo que beneficia a los negocios gastronómicos.
Este periodo representa la mejor oportunidad para los restaurantes de mariscos en Matamoros, para mejorar sus ingresos en el año. Pero siguen atentos a la variación en los precios de los productos pesqueros, ya que la oferta y la demanda pueden hacer que los costos suban.
Por Jorge Capetillo