La elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de junio “ya no tiene ninguna barrera”, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pleno de la Corte dio ayer un plazo de 24 horas a los jueces de distrito. Para revocar las suspensiones definitivas contra la reforma judicial que violen el terreno electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, —la mandataria explicó— que la SCJN determinó que, en materia electoral, no se pueden otorgar suspensiones, y que las sanciones impuestas a algunos servidores públicos no serían procedentes.
Sheinbaum asegura que la elección judicial avanza sin barreras; procesos sigue su curso sin impedimentos
En referencia al plazo otorgado por el máximo tribunal para eliminar las suspensiones que vulneren lo electoral señaló:
“Hasta donde yo entiendo, les da creo que 24 horas”.
La presidenta subrayó que la reforma judicial “va”, y destacó que la Corte reconoció que se trata de un tema electoral. Además, recalcó que la elección de jueces, magistrados y ministros “ya no tiene ninguna barrera de ningún tipo”, asegurando que el proceso sigue su curso sin impedimentos.
En este contexto, Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las elecciones del próximo 1 de junio:
“El pueblo de México va a hacer historia. Porque por primera vez en México, quizá en el mundo, vamos a elegir a jueces, magistrados, ministros”.
Asimismo, la presidenta concluyó reiterando la importancia de esta reforma y exhortó a la participación:
“Nada más a votar todos y todas el primero de junio”.