Luego de la confirmación por parte de las autoridades de salud del fallecimiento de una mujer embarazada debido al dengue hemorrágico y Zika en Tampico, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, anunció que continuarán con las jornadas de descacharrización en las colonias para combatir al mosco transmisor Aedes aegypti.
La funcionaria también respaldó la información proporcionada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Dr. David Cadena Mata, quien detalló que la víctima tenía 21 años y 23 semanas de embarazo. La mujer estuvo en terapia intensiva en el hospital general de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.
“Lamentamos profundamente este hecho, y seguiremos trabajando para evitar más casos”, comentó Villarreal Anaya.
Te puede interesar: Joven embarazada fallece presuntamente por Zika en Tampico
¿Cómo prevenir el dengue y Zika en Tampico?
La presidenta hizo un llamado a la población para que tomen medidas preventivas contra el dengue. Destacó la importancia de eliminar cacharros en los patios, usar repelente, ropa de manga larga (preferiblemente de colores claros), y colocar mosquiteros en puertas y ventanas para prevenir picaduras.
“Es fundamental no tener depósitos con agua en casa, ya que eso favorece la reproducción del mosquito”, señaló.
Desde noviembre, el gobierno municipal ha intensificado las acciones preventivas con jornadas de descacharrización, fumigación, abate, y la colocación de ovitrampas en diferentes colonias. Además, se han lanzado campañas en redes sociales para concientizar sobre la importancia de mantener limpios los patios.
Rufino Aguilera
Tampico